Santa Claus, la historia detrás del mito – Terranto

Santa Claus, la historia detrás del mito

Todos hemos oído de él en algún punto de nuestras vidas. Cuando éramos niños rezábamos por estar en la lista de niños buenos para no recibir carbón en Navidad. Alrededor del mundo se le conoce como Papá Noel, Santa Claus, Padre Hielo, San Nicolás, entre otros. Sin embargo, su apariencia sigue siendo la misma: traje rojo, barba blanca, barriguita, botas negras y bolsa llena de regalos. Si alguna vez te has cuestionado quién es este señor al que de niño le escribías cartas pidiéndole juguetes, prepárate, pues te hemos traído algunas respuestas.

De acuerdo al catolicismo, Santa Claus es un personaje inspirado en Nicolás de Bari, quien nació en el siglo IV en Patara, que ahora es Turquía. Este hombre nació en el seno de una familia rica y acomodada. Aún a pesar de esto, Nicolás se destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. Cuando era muy joven la tragedia tocó a su puerta, pues sus padres fallecieron debido a una epidemia de peste. Sin embargo, heredó una enorme fortuna, misma que donó a los más necesitados para después dedicarse al sacerdocio.

 

Nicolás fue nombrado obispo y posteriormente se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Falleció en el año 345 y dado que esa fecha está muy cerca de la Navidad se decidió que era la figura ideal para repartir regalos a los niños en esta fecha. Ahora bien, su aspecto era totalmente opuesto al Santa que conocemos hoy en día. San Nicolás era alto y delgado. Entonces, el Papá Noel con traje rojo y barba blanca ¿de dónde salió? Déjanos decirte que de Estados Unidos. El escritor americano Clement Moore escribió de él con trineo, renos y bolsas de regalos en el poema “Una visita de San Nicolás”. No obstante, quien le dió el aspecto que hoy conocemos, fue el caricaturista alemán Thomas Nast, quien dibujó un Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras.

 

Hoy en día, la historia de Santa es que vive en el Polo Norte junto con la señora Claus, duendes y renos. Ahí fabrica regalos para todos los niños del mundo para repartirlos la noche del 24 de diciembre y dejarlos bajo el árbol navideño de los pequeños.

 

Port Relacionados

Leave a comment